Con motivo de la celebración del cuarto centenario de la fundación de la Cofradía del Santísimo Sacramento de la Minerva, nuestro taller acometió la realización de una pendoneta sacramental como insignia para el paso del Corpus. Dicha pendoneta tiene las mismas dimensiones que el Pendón de San Isidoro, insignia histórica militar conocida popularmente como el Pendón de Baeza.
Bordado de la Pendoneta Sacramental en el bastidor final de montaje
Motivo central del Ostensorio, representando la Vera Cruz
Motivo central de la base del Ostensorio, con el anagrama de la Cofradía, M-V
Detalle de las alas de uno de los ángeles
Angel orante, con dalmática roja de damasco bordado en oro.
Las aplicaciones talladas de las caras y brazos de los ángeles fueron realizadas por el escultor sevillano D. Mario Zambrano.
Colocando bajo el ostensorio en el bastidor de montaje una leyenda con el motivo del bordado, el año y la autoría
Tras la bendición de la Pendoneta en el Monasterio de las R.R.M.M. Benedictinas de Santa María de Carbajal, se presentó al público en un acto en la Plaza del Grano en que otros pendones de la provincia acompañaron a la Cofradía en un momento tan señalado.
A continuación, y gracias a la amabilidad de la Srta. Laura Nogal Arias, presentamos tres fotografías de la Pendoneta Sacramental durante la Procesión del Corpus Chico de 2012. En la última de ellas se puede apreciar en primer plano la Pendoneta, y detrás de ella el Paso del Santísimo Sacramento, que para este año de celebración del IV Centenario de la Minerva contó con la maravillosa Custodia de Sahagún de Campos. Esta delicada y sorprendente obra de orfebrería fue labrada por Enrique de Arfe en 1515, y se conserva en el Museo de la Abadía de las RRMM Benedictinas de Sahagún.
Pendoneta Sacramental, bordada a realce en hilos de oro y plata entrefinos y sedas de colores con aplicaciones de damasco y tallas en madera, sobre damasco color blanco crudo.
Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva Vera+Cruz
Taller de bordado Hermanos Labanda Urbano, 2011-2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario