jueves, 29 de noviembre de 2012

Lágrima de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, Madrid - Moratalaz

Limpieza de los bordados de la Lágrima de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, de Madrid - Moratalaz.

Nuestro trabajo ha consistido en la limpieza de los bordados, asi como del terciopelo morado que sirve de soporte a esta insignia, bordada para la Hermandad en los años 90, por un taller de bordados de Bollullos de la Mitación.

El diseño presenta una imagen de la Virgen del Rocío en el centro, enmarcada con gran profusión de hojas y flores de diferentes colores. Sobre la Virgen, un haz de rayos la cubre, saliendo de una paloma bordada en plata que representa al Espiritu Santo, haciendo mención tambien al sobrenombre de esta Virgen como "Blanca Paloma".

En cuanto a los bordados, están realizados en oro matizado con sedas, empleando numerosas puntadas diferentes, tales como setillo, media onda, onda, camaraña o taqueados con canutillo. El estado de conservación de los bordados es bueno, salvo por la acumulación de polvo e impurezas que presenta. El terciopelo presenta tambien muchas zonas machacadas, que se han mejorado.

Las piezas bordadas se han cepillado de polvo e impurezas, para a continuación proceder a la limpieza de los hilos de oro, devolviendo a los mismos parte de su brillo original. Dentro de la intervención realizada en la insignia se ha procedido a abrir un ojal en la parte posterior para poder coger el mástil sin necesidad de presionar el terciopelo o el bordado, como se venía haciendo hasta ahora, con lo que el deterioro era mayor.


ANTES DE LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA








DESPUES DE LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA









Limpieza de Insignia Corporativa.
Hermandad de Nuestra Señora del Rocío. Madrid - Moratalaz
Taller de bordado Hermanos Labanda Urbano, 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario