La cenefa de ochos está realizada en muestra de oro, con la misma técnica que en el manto. La primera diferencia con el mismo aparece en los galones paralelos de la cenefa, que si en el manto eran de muestra de oro, aquí son de hojilla rizada alternada con entorchados de oro. En la saya tampoco aparece la doble hilera de lentejuelas que si está presente en el manto. Las flores de cuatro petalos que se alojan en el interior de los ochos en el manto se sustituyen en la saya por un huevecillo de plata dorada.
La corona de espinas, de tres tallos, está realizada en canutillo de oro, con un dominio de la técnica realmente notable. Los clavos alternan canutillos y muestras.
Por último, las hojas de palma están realizadas en muestra de oro sobre cartulina, también con un importante dominio de la técnica.
Los trabajos consistieron en la limpieza por medios físicos del bordado, traspaso de los mismos a nuevo terciopelo de seda color negro, y fijación de todos aquellos elementos sueltos y retensado de los que estando fijados, habían ganado holgura. Tambien ha sido necesario añadir materiales nuevos, para los que se han empleado hilos de oro del mismo calibre que los originales.
Rehabilitación de la saya de la Corona de Espinas
Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias. Zamora
Hermanos Labanda Urbano, 2015